Es transmitida en canal Tr3ce y da una mirada al interior de los menonitas, santeros, entre otros.

Pese a su nombre extranjero, Hakim Abushihab es muy colombiano. Su padre, un árabe musulmán, en cambio, siguió conservando sus tradiciones cuando llegó a vivir en el país. Su intención era estudiar y alejarse de los conflictos del mundo árabe.

“Pude ver el día a día de un musulmán en un país católico en su mayoría y evidencié los retos y desafíos que él tuvo que afrontar para mantener al máximo sus costumbres y religión”, afirma Abushihab.

De ese ver y sentir la fuerza de una tradición en su padre nació, en parte, la producción Foráneos, realizada por Abushihab, que obtuvo la beca del Ministerio de Cultura a Serie de no ficción en el año 2015 y que canal Tr3ce emite los martes, a las 8:30 p. m.

Foráneos analiza cinco comunidades establecidas en el país: los menonitas, los yorubas (santeros), los krishnas, los musulmanes y los judíos.

Y aunque el tema religioso es de los que más hacen presencia, la producción muestra a quienes hacen parte de estas comunidades como personas que han asumido seguir con sus tradiciones en otro lugar al que han ido adaptándose con el paso de los años.

Hakim Abushihab, que es comunicador social de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y tiene una productora con su socio, Diego García, que se llama 2Inventive, agrega que el proyecto fue tomando más forma cuando un amigo suyo subió a Facebook una foto de unos menonitas.

“De inmediato quise saber más sobre ellos, así que le pedí que me ayudara a ubicarlos. Hablé con mi socio para hacer el piloto y luego de un mes tratando de convencer a los menonitas, pudimos grabarlos”.

Luego vino el premio e ir metiéndose en culturas tan distintas. “Pese a que en Colombia hay muchas comunidades, necesitábamos cinco muy arraigadas y fuertes, que investigamos en profundidad en temas como sus líderes, personajes principales y secundarios, amigos y vecinos, para poder tener la suficiente información”, cuenta.

Para el realizador, la cultura más difícil de entender fue la yoruba “por el misticismo y los ritos, además de que tienen una gran cantidad de dioses y esto los hace aún más complejos. Los krishnas también son difíciles, por lo mismo que los santeros: la cantidad de dioses y ritos”.

En cada capítulo, los televidentes verán, además, aspectos “como el machismo, los sacrificios animales y las costumbres que tiene cada comunidad, mientras se analizan sus orígenes en nuestro país”, explica el realizador.

Y así como el grupo que hizo la producción, “se podrá entrar a sus mundos, sus hogares, sus templos, su gastronomía, su música, sus maneras de pensar y ver la vida. Pero lo mejor está al final, cuando mostramos que los colombianos somos capaces de aceptar y recibir a personas con culturas tan radicales y diferentes a la nuestra”, afirma.

EL TIEMPO

http://app.eltiempo.com/entretenimiento/cine-y-tv/foraneos-la-nueva-serie-del-canal-tr3ce/16641507

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *